domingo, 31 de mayo de 2009

Hola de nueva cuenta, esta vez publico la presente entrada en este su blog de Psicopedagogía para poner al alcance de todos Ustedes mis compañeros profesores los siguientes cuadros de texto que son una extracción de un artículo de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo  Hernández Rojas (1999) llamado “Estrategias docentes para un aprendizaje sinificativo: Una interpretación  constructivista". En el documento citado, se propone una clasificación general, en primer término, de las estrategias de enseñanza y en segundo lugar, se clasifican dichas estrategias dependiendo de los procesos cognitivos que elicitan. Finalmente, se propone una realación entre las estrategias y los efectos esperados en el aprendizaje. Esperando como siempre que la información que aquí encuentren les sea de completa utilidad, veamos lo que nos exponen estos grandes expertos en investigación educativa.


Cuadro 1. Estrategias de enseñanza.


Objetivos

 

 

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma deevaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

 

Organizador previo

Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

 

Ilustraciones

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

Analogías

Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas topográficas y discursivas

Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de  enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales y redes semánticas

Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican  conceptos, proposiciones y explicaciones).

 

Uso de estructuras textuales

Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

 


























Cuadro 2. Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso  cognitivo elicitado.

Proceso cognitivo en el que incide la estrategia

Tipos de estrategia de enseñanza

Activación de conocimientos previos

Objetivos o propósitos preinterrogantes

Generación de expectativas apropiadas

Actividad generadora de información Previa

Orientar y mantener la atención

Preguntas insertadas

Ilustraciones

Pistas o claves tipográficas o discursivas

Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones internas)

Mapas conceptuales

Redes Semánticas

Resúmenes

 

 

Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas)

Organizadores previos

Analogías

 

 



Cuadro 3. Estrategias y efectos esperados en el aprendizaje de los alumnos. 


Estrategias de Enseñanza

Efectos esperados en el alumno

 

Objetivos

Conoce la finalidad y alcance del material y cómo

Manejarlo El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido

Ilustraciones

Facilita la codificación visual de la información

 

Preguntas intercaladas

Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido

Resuelve sus dudas

Se autoevalúa gradualmente

 

Pistas tipográficas

Mantiene su atención e interés

Detecta información principal

Realiza codificación selectiva

 

Resúmenes

Facilita el recuerdo y la comprensión de la  información relevante del contenido que se ha de aprender

 

Organizadores previos

Hace más accesible y familiar el contenido

Elabora una visión global y contextual

 

Analogías

Comprende información abstracta

Traslada lo aprendido a otros ámbitos

 

Mapas conceptuales y semánticas

Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones

Contextualiza las relaciones entre conceptos y

proposiciones

 

Estructuras textuales

Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante de un texto

 

Es así como esta aportación nos propone una vía organizada de elicitar algunas habilidades cognitivas en el alumno. No olvidemos que parte importante del aprendizaje es la didáctica utilizada en el proceso de enseñanza, de la cual, el docente es el responsable directo.

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"

Psic. Juan Carlos Cuevas Becerra

PUMAS CAMPEÓN.