miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Qué es el MEcOC de la UIJM?

La respuesta es fácil... se trata del Modelo Educativo con Orientación Constructivista de la UIJM. Como una muestra más del interés en ofrecerle un mejor servicio educativo y por medio de los aportes de las teorías cognitivas del aprendizaje, se ha decidido llevar a cabo la implantación de este modelo para este ciclo escolar 2008-2009.

En primer lugar hay que tener una noción de lo que es un modelo y sus utilidades, un modelo es una serie de conceptos estructurados y acordados que nos sirve para comprender un fenómeno u objeto de estudio apoyándose en una determinada teoría (hay modelos para estudiar los atómicos, modelos de intervención en pedagogía, modelos matemáticos, etc.).

Un modelo educativo nos puede aportar pautas para comprender y llevar a cabo todos los sub- procesos inmersos en la educación formal (Enseñanza, Aprendizaje, Factores internos y externos al alumno, entre otros). Podemos encontrar diferentes concepciones de la educación; por ejemplo, está el método tradicionalista donde el proceso educativo se centra en el profesor y en lo que éste enseña; en contraste, las concepciones derivadas de las teorías cognitivas del aprendizaje, de la Escuela Nueva y la Didáctica Crítica postulan que los métodos de enseñanza deberán estar dirigidos o centrados en el alumno.


En la UIJM estamos conscientes de que la sociedad contemporánea tiene necesidades específicas que van dirigidas al traslado de la Sociedad de la Información (influencia importante de los medios masivos de comunicación principalmente la Internet) hacia una Sociedad del Conocimiento formada por seres autónomos y autorregulados capaces de procesar a su favor grandes cúmulos de información para lograr una transformación de su entorno y la obtención del bienestar y la calidad de vida esperada.

A grandes rasgos, decimos que el modelo educativo en la UIJM está orientado hacia el Constructivismo pues sabemos que los aprendizajes se vuelven más significativos cuando la persona que aprende está en contacto directo con el contenido de aprendizaje, lo manipula y establece significantes que le permiten desarrollar un mejor proceso de aprendizaje.

Se tiene entonces que para nosotros, es importante tener en cuenta en primer lugar, el contexto social de nuestros alumnos; en segundo término, está la influencia que tiene el núcleo familiar y posteriormente se encuentra el papel desempeñado por nuestro centro educativo.

Las actividades que se desarrollan en la UIJM están dirigidas a fomentar un desarrollo integral en nuestros alumnos. Para lograr este objetivo, nos encontramos en constante transformación para hacer uso de la mayor cantidad de recursos que nos sea posible para establecer los ambientes de aprendizaje ideales para nuestros alumnos.

De manera esquemática podemos decir que lo que tomamos en cuenta para conformar nuestro modelo educativo es el contexto social (sistema político y cultural); posteriormente, tenemos la influencia de
la familia (clima familiar y estilos de crianza) y la del centro escolar (políticas institucionales, lineamientos oficiales y prácticas educativas), esto nos permite entender mejor a nuestro alumno y establecer los ambientes idóneos para fomentar su aprendizaje como parte de su proceso educativo.



















Psic. Juan Carlos Cuevas Becerra
Coordinador del DPUIJM

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